Los SÍ y NO de la prima de servicios

Los SÍ y NO de la prima de servicios

Este mes llega la prima, una prestación social que debe otorgarse a los trabajadores como compensación o reconocimiento al valor social y económico que representa su trabajo, y consiste en el pago de 30 días de salario por cada año laborado; o en proporción al tiempo trabajado cuando este sea inferior a un año.  

Según la ley, el pago debe hacerse en dos partes, la mitad en el primer semestre y la otra en el segundo semestre del año y tiene dos fechas límites en las que el empleador debe efectuarlo: 30 de junio y 20 de diciembre

¿Qué hacer con este dinero? Invertirlo o ahorrarlo siempre será la clave y puede ser más favorecedor para tus finanzas que gastarlo. 

Así que antes de tomar decisiones, lo primero que debes hacer es realizar un presupuesto mensual y decirle NO a los errores más frecuentes:

  1. Gastártela antes de recibirla por no hacer una buena planificación.
  2. Dejarte tentar por las promociones de las grandes superficies.
  3. Pensar solo en ocio: viajes, fiestas y buenos restaurantes.
  4. Endeudarte y endeudarte más.
  5. Obviar gastos fijos como servicios, colegio o universidad, mercado, y otras necesidades que representan una tarifa mensual.
  6. No ahorrar ni pensar a largo plazo.

Y en cambio, prestarle atención a lo que  debes hacer con este dinero extra, que es:

  1. Analizar tu situación económica.
  2. Priorizar tus gastos fijos y obligaciones con terceros.
  3. Pagar tus deudas.
  4. Hacer un listado de lo que realmente necesitas (productos de primera necesidad) y no comprar cosas innecesarias.
  5. Destinar un porcentaje a ahorrar.
  6. Invertirla para generar rentabilidad a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la necesidad que tengas. Nuestra recomendación: hacerlo en vivienda nueva, es una de las inversiones más seguras y sólidas del mercado, y su valorización siempre va en aumento. Aprovecha esta oportunidad y conoce nuestra oferta de proyectos en Envigado, Rionegro, Suramérica, Sabaneta y La Estrella aquí.

Lo más importante que debes saber es que la forma en que logres administrar tu prima, dependerá de una buena educación y planeación financiera, entendiendo que la dinámica de ahorrar o invertir siempre será la más favorable y podrá darte mejores resultados. ¿Estás listo para la llegada de la prima?

Si este contenido te resultó útil, compártelo con alguien más y prepárate para invertir tu prima sabiamente.

Comparte este post:

Entradas relacionadas